Los jovenes y el DESempleo: La historia interminable.

El otro día hablando con un amigo nos surgió un tema interesante:

Muchos de nuestros amigos, jóvenes desempleados, están pasando por una mala época ya sea con crisis o sin ella, y la verdad es que poca gente nos apoya seria bueno para nosotros tener algún tipo de asociación para nosotros donde nos ayuden y guíen en esta difícil etapa. Jóvenes con ilusión que a pesar de sus conocimientos y habilidades ven casi imposibles cumplir sus sueños, tener un trabajo digno y poder subsistir con lo que este le reporta.

Yo también he probado todo tipo de soluciones a este problema, desplazándome a grandes ciudades tanto dentro como fuera de España y el problema es el mismo.

Os contare las paradojas y contradicciones del mercado laboral (experiencia personal):

  • Cuando vives en una cuidad pequeña, no hay trabajo a no ser que tengas experiencia. Obviamente al salir de la universidad no la tienes y te dices bien es comprensible.
  • Cuando decides adquirir experiencias, empiezas ha hacer practicas para solucionarlo.
  • Cuando ya tienes experiencia la empresa no te contrata pq esta experiencia no es suficiente o pq no tiene presupuesto para contratarte.
  • Entonces decides buscar una gran ciudad y comienzas a trabajar en ETT.
  • Ya en este punto comienzas a trabajar en mil empresas diferentes cubriendo todo tipo de puestos por cortos periodos de tiempo y sin vacaciones entre contratos. Recordemos que no te lo puedes permitir si quieres pagar el alquiler.
  • Cuando por fin tienes experiencia te das cuenta que las empresas sólo contratan a través de ETT y que da igual lo que hagas no tienen presupuesto ni intensión de cambiar su política de contratación.
  • Entonces muchos de tus ex-jefes te dicen que si tuvieras idiomas, tendrías más oportunidades para conseguir un trabajo indefinido.
  • Y tras 3 o más ex-jefes y compañeros te lo digan una y otra vez, te das cuenta de que sin idiomas estas perdida, te fijas en tus compañeros de trabajo (becarios y subcontratados) y la mayoría están igual que tu.
  • Entonces te empiezas a fijar en los VIP´s y gerentes con idiomas, personas con gran experiencia e inteligentes y dices yo quiero ser como ellos. Y te pones a estudiar idiomas en tu tiempo libre(fines de semana y festivos).
  • Tras un tiempo te das cuenta que hablar en otro idioma no se consigue en clase piensas tendré que vivir en el extranjero para dar el salto definitivo.
  • Pues entonces lo dejas todo y te vas al extranjero con los ahorros de 3 años. Primero te vas a Irlanda donde te das cuenta que no sabes nada de nada de ingles, luego cuando has mejorado y te ves capaz de sobrevivir, entendemos por ello, abrir tu cuenta bancaria, alquilar un piso, encontrar una empresa en Uk para hacer practicas y demás, dices !ya es hora de volver a Casa!.
  • Pues con una mano detrás y de la otra, vuelves a tu pequeña ciudad y dices: !Esta es la mía!.
  • Pero de eso nada, aquí esta la crisis, pq tu lo vales y te gustan los retos.
  • Hacemos de tripas corazón y nos decimos que aunque haya pocas ofertas tu sigues adelante y empiezas a mandar CV ininterrumpidamente.
  • Los procesos de selección se hacen eternos, meses y meses y no te queda nada claro. Salvo ¿como es posible que no tenga ni un duro si solo me lo gasto en viajes a Madrid y Barcelona?
  • ¿Todo esto para que? luego la empresa ni se molesta en mandarte un triste mail.
Ante lo cual estas con un sentimiento extraño en la boca del estomago que no sabes que es, o como definir y por eso me pregunto:
¿Pq no se prima mi esfuerzo?
¿Pq no hay asociaciones de ayuda al Joven desempleado?
Todas las minoras los tienen y nosotros sufrimos tanto como otros grupos (puede que no físicamente, pero si psicológicamente) pq tenemos la sensación de que no tenemos ninguna utilidad salvo para poner copas en un bar, repartir periódicos en el metro o quedarnos en casa pegados al teléfono por si un milagro ocurre.

Comentarios

  1. Querida companera,
    que bien sabes reflejar la realidad, que es tal y como la cuentas!! Lo peor, es que esto solo nos pasa a los que hemos ido a la universidad, porque quienes optaron por FP dificilmente los ves parados. Y en mi caso aqui estoy tb, en el extranjero aprendiendo idiomas y tecnicas de trabajo (aunque mas bien les estoy ensenando yo a ellos). Muchos animos para una luchadora como tu lo eres y buena suerte, que tarde o temprano llega (eso dicen todos)!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario