Google Voice ¿que es?

Google Voice es un nuevo y gratuito intermediario entre usuarios y operadoras de telefonía.

La idea básica es la de tener un número único que se redirige a todos los demás telefonos que tengamos, sean fijos, móviles, particulares o del trabajo.

A esa funcionalidad originalmente de Grand Central, se le han añadido algunos servicios extras con el objetivo de que el número de teléfono de Google Voice acabe siendo el que el usuario utilice y ofrezca como suyo. 


Entre estos servicios que ofrece gratis Google Voice está:

  • La posibilidad de convertir los mensajes recibidos en el buzon de voz en mensajes de texto (permitiendo búsquedas posteriores).
  • Conferencias con varios usuarios.
  • Integración con los contactos de Gmail.
  • Llamadas mediante VoIP gratuitas en algunos casos y a precios muy competitivos en otros.  

Si Skype viene siendo un dolor de cabeza para las operadoras,pero con Google Voice introduces un elemento que añade un nuevo nivel de intermediación: tener el número del usuario y ofrecerles servicios que la propia operadora no da.

¿Qué gana Google dando Google Voice gratis?

  • Uno podría pensar que de nuevo es una estrategia para ganar usuarios desplegando algún sistema publicitario con el tiempo, pero también hay ingresos en las llamadas internacionales por las que cobran. En este aspecto Skype posee tarifas más reducidas.

  • En todo caso ser el intermediario otorga un gran poder respecto a los intermediados, cualquier concepto por el que las operadoras hagan negocio en telefonía puede ser llevado a este nuevo servicio de forma más económica y con valor añadido.

Las operadoras llevan años intentando entrar en el apartado de servicios porque el negocio de cobrar por voz y SMS tendera a desaparecer. 

Google Voice apunta muy alto y, a poco que esté bien ejecutado, va a convertirse en un competidor importante en el sector de las telecomunicaciones.

De momento sólo funciona en Estados Unidos y para antiguos usuarios de GrandCentral.

Comentarios